Quienes somos

Este proceso estará enmarcado a las normas establecidas en el COESCOP (Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público) y las leyes vigentes en la Constitución de la República.  

1.- Tendrá una duración de 6 meses (1.110 horas), que se llevará a cabo en una institución de formación superior calificada por el Senescyt. 

2.- La formación contemplará:

a.- Educación técnico castrense

b.- Materias sobre ordenanzas para el control del espacio público, seguridad turística, primeros auxilios, gestión de riesgos, principios de derechos humanos aplicados al control del espacio público y operativos de control, estadísticas de seguridad y convivencia ciudadana, negociación y resolución de conflictos, manejo control de disturbios, radio comunicación, intervención en crisis, inteligencia emocional, ética profesional y valores, entre otras. 

c.- Entrenamiento físico y defensa personal

3.- El horario de estudios para esta formación integral será: de 6h30 a 18h00 de lunes a viernes y de 8h00 a 12h30 los sábados.

Una vez culminado el entrenamiento básico inicial, habrá un período de observación in situ de los procedimientos operativos en el espacio público.

APROBACIÓN PROCESO DE FORMACIÓN AGENTES MUNICIPALES

1.- Deberán obtener un promedio de mínimo de: 

     a.- 70/100 en aprovechamiento académico total, luego de cursar todas las materias. 

     b.- 70/100 en conducta 

     c.- 50/100 por materia individualizada, una nota inferior a esta significa suspensión y separación inmediata del proceso. 

d.- Se requiere cumplir el 80 por ciento de asistencia académica por materia, incurrir en un porcentaje superior a este en faltas sin justificación debidamente aceptada significa suspensión y separación del proceso.

FASE PRE- REGISTRO 

1.      Debe realizar el pre-registro en el siguiente link: https://seguraep.gob.ec/

2.      Ingrese los datos solicitados en el formulario de pre-registro, tales como: número de cédula, correo electrónico, número telefónico, dirección, redes sociales, si es bachiller, si tiene impedimento y genere una contraseña personal para el acceso a la plataforma en las siguientes fases. 

3.      La plataforma realizará una validación automática de la información ingresada. En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, no podrá continuar a las siguientes fases.

4.      Con la validación de datos, se enviará un correo electrónico de confirmación de su pre-registro para proceder a la fase de registro y carga de documentación, en el periodo establecido para el efecto.

FASE DE REGISTRO 

1.      Debe tener a la mano y en formato PDF (máximo 3MB) los documentos mencionados en el acápite de requisitos mínimos y demás requisitos institucionales publicados en la presente página (Revisar aquí ENLACE BOTÓN DE PERFIL Y REQUISITOS).

2.      Los documentos cargados serán verificados por la institución, a fin de habilitar las siguientes fases para los aspirantes que cumplan con el perfil y requisitos mínimos. Es imperante que el aspirante cumpla con los principios de honestidad y veracidad de la información presentada.

3.      Una vez que el aspirante haya cumplido con la fase de registro recibirá un correo electrónico, el cual habilitará las siguientes fases.

FASE DE EVALUACIÓN ACADÉMICA Y PSICOTÉCNICA 

1.- Serán notificados a través de su correo electrónico sobre el lugar, hora y fecha para rendir el examen académico y pruebas psicotécnicas, que validarán su conocimiento en 4 áreas: Académica, idioma inglés, historia y psicotécnica. 

2.- Los aspirantes que superen la fase académica, podrán continuar con la fase de valoración psicológica y médica.

FASE DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA 

1.- El aspirante recibirá un correo electrónico con información sobre lugar, hora y fecha para la valoración psicológica.

2.- Posterior a la valoración psicológica realizada por el profesional correspondiente, se notificará a los aspirantes los resultados para dar continuidad al proceso.

FASE DE VALORACIÓN MÉDICA 

1.- El aspirante deberá realizar todas las pruebas médicas que certifiquen su buen estado de salud, las cuales podrán realizarse en un centro médico/laboratorio de su elección. Revise en el siguiente link (falta crear el link de descarga de formato de certificado médico).

2.- El certificado otorgado por la institución de salud deberá cumplir el formato establecido para el efecto con la firma electrónica del profesional de salud y será cargado en la plataforma en formato PDF. 

3.- La documentación solicitada y cargada en las diferentes fases deberán estar respaldada por una declaración juramentada.

4.- Los aspirantes deberán cargar la declaración juramentada dentro del periodo establecido, incluyendo dentro del mismo el siguiente texto:

“No me encuentro en mora con los pagos de créditos establecidos a favor de entidades u organismos del sector público, de conformidad con lo determinado en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público. No he sido destituido de alguna entidad complementaria de seguridad, así como: de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. No he recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por casos de violencia intrafamiliar o de género. No he recibido sentencia condenatoria ejecutoriada en delitos contra la administración pública. No me encuentro en interdicción civil, ni soy deudor al cual se me siga un concurso de acreedores, así como, no me hallo en estado de insolvencia declarada judicialmente. No tengo conflicto de intereses. El certificado médico adjunto es veraz y fue emitido por un profesional de la salud autorizado por el Ministerio de Salud Pública. Declaro juramentadamente que la información consignada a través de este instrumento es obtenida en legal y debida forma.” 

5.- Los aspirantes que superen la fase médica y psicológica, podrán continuar con la fase de pruebas físicas.

FASE DE PRUEBAS FISÍCAS 

1.- El aspirante recibirá una notificación a través de su correo electrónico sobre la hora, lugar y fecha para realizar las pruebas físicas, (es necesario llevar certificados médicos originales cargados en la página previamente, a fin de comprobar el buen estado de salud del aspirante). 

Aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la ley y el perfil institucional podrán recibir puntuaciones adicionales por méritos o acciones afirmativas:

Bonificaciones meritorias:

1.      Los aspirantes que hayan rendido el examen de ingreso a Educación Superior, cuyo puntaje sea igual o superior 700 puntos; por este particular tendrá una bonificación de 1 punto; para acceder a esta bonificación deberá entregar el certificado de la SENECYT de haber rendido el examen donde conste la calificación.

2.      Los aspirantes que tengan título de tercer nivel o de Educación Superior, por este particular tendrá una bonificación de 2 puntos, para acceder a esta bonificación deberá entregar el titulo correspondiente y la certificación de inscripción del título en la SENECYT.

3.      Los aspirantes que hayan recibido capacitaciones igual o superior a 60 horas en los últimos 2 años, debidamente avalados por la SETEC o Ministerio del Trabajo, tendrán una bonificación de 1 punto, para ello deberán entregar el certificado con los avales respectivos. (https://portal.trabajo.gob.ec/setec-portal-web/pages/personasCapacitadas.jsf)

4.      Contar con licencia de conducir vigente A y C, con más de 20 puntos, tendrán una bonificación de 1 punto, para ello deberán entregar una copia a color de la licencia de conducir vigente y certificado o print de la página de la ANT del puntaje.

5.      Hablar una o más lenguas extranjeras, tendrá una bonificación adicional de 1 punto, para ello deben entregar el certificado emitido en legal en debida forma de un centro autorizado.

6.      Experiencia laboral en cargos a fines mínima de un año, tendrá una bonificación adicional de 1 punto; para ello deberán entregar el mecanizado del IESS resumen y aportes que detalle el tiempo de servicio por empleador y un certificado laboral

Acciones afirmativas:

1.      De conformidad con el Art. 31 del COESCOP, el/la postulante este domiciliado en el cantón, recibir 1 punto extra como medida de acción afirmativa, para lo cual se constatará con la papeleta de votación y una planilla de servicio básico.

2.      Pertenecer a comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano o al pueblo montubio, se le sumará 1 punto adicional; para tal efecto se considerará con la declaración realizada en la hoja de vida al momento de la postulación y el respectivo certificado otorgado por el ente competente que así lo acredite.

1.  Ser ecuatoriano

2.  Ser bachiller

3.  Mínimo haber culminado la instrucción secundaria (ser bachiller)

4.  Tener una estatura mínima de 1.60 m. para las mujeres; y, mínimo 1.65 m. para los hombres

5.  No tener tatuajes visibles

6.  Contar con las capacidades físicas e intelectuales inherentes a las funciones a realizar; para lo cual se realizarán las pruebas respectivas

7.  Las demás que determine la Comisión de Revisión y Aprobación.

Los agentes de control municipal de Guayaquil en sus roles serán el soporte de la comunidad que habita en la ciudad, asumiendo sus tareas enmarcadas en el COESCOP y que tienen que ver con la seguridad ciudadana, seguridad turística, atención a la población vulnerable para ayudar a la reconstrucción del tejido social, así como socializar las ordenanzas municipales, entre otras.

A continuación, las tareas que realizan los agentes de control municipal en las diferentes unidades que componen el Cuerpo de agentes de Control Municipal. 

 

Gestión de ​Apoyo a la Seguridad Ciudadana: 

 Elaborar, controlar y ejecutar el cumplimiento de los distributivos diarios o especiales de operación los diferentes puntos en la ciudad de Guayaquil; 

a)     Realizar el registro de la información correspondiente al resultado de los diferentes procedimientos ejecutados; 

b)    Ejecutar los operativos, disposiciones y órdenes emitidos por la Jefatura de Operaciones de Control de Agentes Municipales; 

c)     Ejecutar programas y proyectos que fortalezcan la seguridad ciudadana; 

d)    Brindar apoyo con otras Instituciones en la seguridad de parques, malecones, mercados, eventos de concentración masiva, etc;

e)    Ejecutar procesos de vinculación comunitaria y ciudadana; y,

f)     Las demás que le sean delegadas por la autoridad correspondiente en el ámbito de sus competencias.

 

​Gestión de Control del Espacio Público: 

a)     Realizar operativos de control y recuperación del espacio público del cantón Guayaquil conforme las disposiciones emitidas por la normativa vigente;

b)    Registrar la información del resultado de los diferentes procedimientos ejecutados;

c)     Ejecutar operativos permanentes y especiales en las diferentes zonas del cantón Guayaquil;

d)    Participar en operativos en conjunto con entidades públicas de control para la recuperación del espacio público;

e)    Participar en la logística para la seguridad y la asistencia humanitaria frente a eventos peligrosos que puedan materializarse en el cantón Guayaquil;

f)     Elaborar reportes e informes de los operativos permanentes y/o especiales realizados para presentarlo a la Gerencia;

g)     Controlar el ordenamiento de los mercados y centros de abasto en el marco de sus competencias legales; 

h)    Gestionar, legalizar y mantener actualizados los registros de las actas de retiros temporales, partes y actas de devolución; 

i)      Apoyar a los entes competentes en el proceso de acogida a personas en situación de vulnerabilidad extrema; 

j)      Fomentar el buen uso y ordenamiento del espacio y la vía pública a la ciudadanía en general; y,

k)     Las demás que le sean delegadas por la autoridad correspondiente en el ámbito de sus competencias.

 

​Gestión de Seguridad Turística: 

a)     Velar por el ordenamiento y control del espacio público en los sectores turísticos de la ciudad de Guayaquil;  

b)    Brindar información y orientación a los turistas nacionales o extranjeros sobre los principales edificios públicos, museos, mercados, festividades y/o eventos relevantes de la ciudad;

c)     Realizar operativos de control dispuestos por el Jefe de Operaciones en los diferentes sitios turísticos de la ciudad;

d)    Colaborar y cooperar con otras Instituciones en diferentes eventos como ferias, conciertos, teatros al aire libre, etc.;

e)    Colaborar con instituciones en proyectos de vinculación;

f)     Las demás que le sean delegadas por la autoridad correspondiente en el ámbito de sus competencias.

 

Gestión de Ambiente, emergencias y desastres:

a)     Coordinar e intervenir en los patrullajes pedestres y vehiculares de controles y vigilancia con las unidades de conservación del medio ambiente;

b)    Participar en actividades programadas por la Dirección de Ambiente;

c)     Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil;

d)    Proporcionar la custodia para salvaguardar la integridad física de los promotores de programas, investigación, recorridos y proyectos, etc;

e)    Asistir a incidentes, atentados y depredación en flagrancia contra la flora y fauna; 

f)     Colaborar a la gestión de emergencias y desastres en coordinación con la Gerencia de Gestión de Riesgos; y;

g)     Las demás que le sean delegadas por la autoridad correspondiente en el ámbito de sus competencias.

 

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